Categorías
Novedades

Analía Goldberg. Hace falta un público para quien brinda arte

Primer edición del Ciclo “Tango Siglo XXI. Resurgimiento y Nuevos Desafíos” en la previa del Festival de Tango de Flores.

Buscamos entrevistar a representantes de distintos espacios culturales que sean significativos en este resurgimiento del tango y que obviamente en este contexto se ven reinventándose y aprendiendo a manejarse a través de la virtualidad. En este primer encuentro entrevistamos a Analia Goldberg, pianista, compositora y gestora cultural del Espacio Oliverio Girondo.

Lucas Bergallo: Desde hace 20 años hubo un resurgimiento del tango que se fue reformulando que en una sociedad es distinta a con respecto a la llamada época de oro. Pero que también fue cambiando mucho. fines de los 90s hasta hora, todo lo que cambió la sociedad respecto de la década del 40 o inmigrantes a finales de siglo XIX y XX.

¿Que es para vos lo que más cambió en la escena y que nos podrías contar desde tu mirada sobre eso?

Analia Goldberg: Una cosa fundamental me parece que es la cuestión industrial, que el tango y la música pasaron a ser independientes. Antes había industria discográfica y luego no la hubo más. Entonces Los discos fueron producidos de otra manera. Si la hubo pero no en la dimensión en la que se generaban los discos en aquella época. Eso es una super gran diferencia. Tenemos que volver a apuntar como colectivo del tango una industria representativa.

Otra cosa que cambió es que antes había menos mujeres y ahora hay muchísimas mujeres Eso tambien cambio No es específico del tango, tampoco la otra cuestión es solo del tango digamos, es como se fue desarrollando un poco la historia de nuestro país y de las profesiones y de las inclusiones.

Por suerte ahora tenemos un panorama gigante pero de tango independiente. Nos falta industria ¿no?y apoyó un poco para difundir en los Medios, también nuestra música. Y justamente hoy dia me parece dias estamos todos los colectivos unidos, esto es algo muy lindo que está pasando porque nos estamos organizando de abajo pensando en la industria, pensando en generar mejores condiciones para la difusión para el reintegro de esa difusión, poder vivir de lo que hacemos.

El ambiente del tango está muy movilizado y juntándose, uniéndose -creo yo – por primera vez

Yo participo en varias agrupaciones ahora una de ellas compositores autoras de tango de mujeres y otra gotan. Entre los dos reivindicaciones también está esa parte la de producir, la des gestionar, la de construir un panorama un poco más fácil para la producción y generación de nuestro arte.


Lucas: Una cosa curiosa es que la cuestión de la autogestión terminó siendo la única posible. No hay chance de hacerlo de otra manera. Generó nuevos aprendizajes. Es seguir buscandole la vuelta de esa manera.

Analia: Y sí buscar la manera de que se difunda más en radios en medios. De ese modo se nos haría más fácil producir. Que la gente tenga espacio para escuchar lo que hacemos. Hace falta un público para quien hace arte.

Lucas: Hay una organización bien de abajo y falta como la conexión quizás con la industria pero también con políticas culturales a mediano plazo.

Analia:¡Claro! En ese sentido es un momento muy difícil. El ambiente del tango está muy movilizado y juntándose, uniéndose -creo yo – por primera vez en tal magnitud para reclamar un poco que no dejen la cultura y nuestros derechos como artistas y músicos; y representantes de ella para el final y que tambíen en una situación tan sensible como esta se pueda contar con el apoyo de algunos medios para poder sostenernos.

Creo que de eso se trata un poco.

Hay un gran conflicto también con el Festival de Tango, no se sabía hasta hace muy poquito si se hacía o si no se hacía. Fueron convocadas algunas compañeras. Y hoy nadie va a poner en juego l a participación individual de cada persona pero realmente ofrecían muy poca plata. Hay un comunicado para pedirles a las autoridades que por favor en una situación tan sensible ayuden a los músicos en un festival que es tan representativo para el país y que no justo en este momento sea cuando se decide no hacer nada o hacer algo muy precario ¿no?.

Lucas: Aparte en este momento esas instancias terminan siendo muy necesarias. A veces desde cierta mirada institucional pareciera como que es el lugar adonde recortar primero. Termina siendo urgente que se sostenga y que se reformule.

Analia:¡Claro! porque también viste, uno necesita trabajar, y por ahi te llaman ¿y qué vas a decir? “no, no voy”. No se puede tampoco juzgar este tipo. Colectivamente se está hablando de una postura un poco crítica al respecto, bastante crítica y de reclamo de los músicos y de los artistas.

Lucas: Nosotros en el festival vamos a tener una paritricáckn de una orquestta del barrio Ricciardelli. La orquesta de la escuela CASA, sabemos que vos has participado en un proyecto de orquestas infanto juveniles del Gobierno de la ciudad. ¿Podrías contarnos de esas experiencia?

Analia:Es un trabajo muy enriquecedor con un equipo de gente que trabaja con un con un mismo objetivo. Que fue formada con una idea muy clara la de hacer llegar a chicos en situación de vulnerabilidad educación musical y a través de so un poco una inclusión. Porque la orquesta es algo inclusivo porque está conformada por muchos participantes. Y es un trabajo hermoso porque la gente con la que se trabajaba, el equipo vamos todos para el mismo lugar en general Hay una comunicación y una entrega muy especial de parte de todos los docentes hacia ese trabajo y de trabajar con los chicos. y también con mis compañeros es un trabajo muy solidario es genial

Ver con los chico y te dicen que lo mejor de la cuarentena fue la orquesta. la devolución, es hermoso ver cómo alguien puede vibrar tanto a través de la música, un niño. Hermoso.

Lucas:termina siendo algo super necesario, el aspecto cultural y el desarrollo a través del arte- Nosotros en esta edición vamos tener por primera vez la participación por primera vez de orquesta. Era como una pata que faltaba.

Analia: Yo con los chicos hice algunos tangos, estuvo buenisimo. Uno piensa Que no les va a gustar. pero es un prejuicio tan grande. Por ahí era lo que mas les gustaba cantar Coro de niños, me acobardó la soledad.

¡Escucha! esto es una anécdota linda Les encantaba cantar eso, entonces le pido a una nena que me lo mande grabando, en lugar de cantar me acobardó. Una nena cantaba “me acorbado”. ¡Lo cantaba tan segura!.

Lucas: También trabajamos con la orquesta en el barrio, fue la Orquesta Escuela de Tango Nuevo, a una escuela de Bajo Flores. Los chicos trabajaron con un tema de Tango Siglo XXI y ya lo fueron trabajando previamente con el profe de música y luego con la orquesta después lo fue a tocar. Son experiencias que están buenísimas y nos gusta que sea parte del Festival.

Lucas: El domingo 13 va a haber un conversatorio, en el que van a participar distintos espacios culturales que habían sido sede del festival en el año 2019 y el conversatorio va a girar en torno a ver¿cómo se van reformulando estos espacios en tiempos de cuarentena?. ¿Qué es lo que van generando? y las diferentes problemáticas.

Vos sos un referente de Oliverio Girondo, quisiéramos saber como fue tu recorrido dentro del espacio que nos cuentes un poco eso.. Y también saber cómo el Girondo está reactivandose de manera virtual.

Analia: Empezó junto con una agrupación militante como una especie de sociedad para la cultura, como un centro cultural verdaderamente. Después esa sociedad se rompió y siguió con otra sociedad y ahora finalmente me quedé yo comandando el barco. Y fue siempre muy a pulmón, nunca fue un emprendimiento empresarial. Siempre fue orientado hacia al centro cultural de verdad. Porque aparte no contemos con los medios para hacerlo así.

De hecho somos una sociedad civil sin fines de lucro, en principio hacíamos muchos conciertos, después vino la época en que los conciertos eran muy difícil traer gente y que la gente pague una entrada. empezamos a vincularnos con la milonga bastante más

Yo siempre toqué con grupos milongueros. Par ami siempre fue un placer participar de la milonga también como músico, no solamente como participante porque aparte me gusta bailar. .

Se fue dando y ahora tenemos la Milonga de Oliverio hace años con El colo Milonguero, Eugenio Marinez, Jose Lucchino de DJ, el año pasado tuvimos la La Furiosa Milonga. Fueron pasando muchas milongas: la pachalonga, la discépolo, la tango maria: muchísimas más, el chamuyo. Cantidad de milongas que fuimos haciendo; Conciertos, siempre esa era nuestra actividad principal siempre.

Ahora en la pandemia me puse trata de hacer de delivery, para no quedarme sin recursos porque el centro era mi fuente de trabajo principal. Me puse a hacer delivery a ver como podía solventar con eso. Cada movimiento es el doble, siempre con mucho cuidado y al exponerte. Un poco tenso para todos.

Ahora se reactivó un poco. Aunque te parezca mentira, mirá yo soy de familia judía mis antepasados mis abuelas me enseñaron hacer knishes de papa. Entonces yo le puse a la la parte del delivery le puse “La Knisheria”. Es un barrio de Villa Crespo que se presta y estoy teniendo bastante repercusión con eso. Las abuelas me estan mandando protección.

Y bueno también estoy haciendo y lo que más me tiene emocionada el 29 de septiembre haré mi primer streaming donde voy a tocar con grandes músicos: Horacio Romo, Pablo Agri, Marina Rios, Chino Laborde, Daniel Falasca.


Lucas: Buenisimo que estés arrancando con el streaming.

Yael Smulewicz va a ser la técnica de la filmación y su equipo. Eso me tiene muy entusiasmada. . Vamos a cuidar todo el protocolo obviamente sin perdernos de ningún detalle. Nos parece super importante el cuidado.

Realmente tengo muchas ganas de hacerlo de a poquito ir en ese sentido, un streaming por semana produciendo eventos que me guste.

Volver un poco a ejercer mi profesión artística. Porque eso Cuesta cuando uno lo deja. Uno lo extraña mucho. Eso me tiene muy entusiasmada

El Oliverio está para todes los que quieran consultarme por el asunto, que tengan ganas de hacer un streaming que se adapte al protocolo del lugar, por favor no dejen de hacerlo. Nos gustaría que la sala esté activa.

Tengo suerte que el dueño del lugar es muy buena persona. pero se hace muy difícil de sostener. No es mio el lugar, hay que alquilar. De ese punto de vista tuve un poco de suerte.

Analia:Conectense a Oliverio girondo. Pueden hacer las consultas que quieran. El 29 es el primer streaming qué hacemos. Esperemos que salga hermoso que tengo música nueva generada en cuarentena. La escribí durante este tiempo. fu una lidan parte Eso fue hermoso, parar. ¡gloria! Venía mucho de estar de noche y de pronto parar. Bueno, ya es insostenible económicamente. Hay que cuidarse mucho y es así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *