Categorías
blog Novedades

Entrevista a Guido Iacopetti. Tango Siglo XXI.

Guido Iacopetti, es guitarrista, director y compositor del Sexteto Fantasma. Es además, productor musical. Produjo a la Orquesta de Juan Pablo Gallardo y a Quiero 24, entre otras. Actualmente, trabaja en el próximo disco de Eliana Sosa. Con El Sexteto Fantasma, organiza la milonga Ventanita de Arrabal en el Bar de Kowalski y la fiesta “Generación Tango” en La Catedral. Participó también del armado del Festival de Tango de Villa Crespo, junto a Analia Goldberg.

Valeria Freitas: Sabemos que el Sexteto nació en el marco de la Milonga Ventanita de Arrabal que ustedes mismos producen y es escenario para muchos artistas del tango nuevo e independiente. En el contexto actual, ¿están articulados con otros organizadores de milongas? ¿qué caminos ven como posibles para retomar la actividad y qué cambios vislumbran para el tango en estos tiempos?

Guido Iacopetti: Ventanita de Arrabal tiene ya 8 años. Empezamos en Sr Duncan en Almagro. Ahora está en Kowalski, en el Abasto. Fue una de las primeras milongas llevadas adelante por músicos. Eso nos vinculó mucho con otras orquestas y otros organizadores de milongas. Yo ahora no estoy muy metido en los grupos de Zoom que se están organizando. Algunos de los chicos del Sexteto, sí. Sé, que hay de bailarines, de guitarristas, de escritores… Es un momento durísimo para cualquier rubro. No sólo para el tango.
A nosotros nos pega en particular, porque más allá de que se hable mucho del tango. Es algo que no se vé reflejado en la televisión ni en las radios. Es de la boca para afuera. Eso sumado al baile que tiene un contacto muy estrecho hace que la vuelta se vea complicada.

Se va hacia una modalidad virtual en la que se pierden muchas cosas (se ganan también otras). Todo te lleva a que seas un youtuber, obligándote a laburar más gratis, de lo que lo hacés habitualmente.

Valeria Freitas: Es complejo porque si desaparecemos de las redes es como que quedamos en blanco. Un poco la decisión desde el Festival fue, como muchos otros lo están haciendo, continuar con la modalidad virtual para que la actividad no caiga del todo. Es verdad que no se puede reemplazar el contacto físico con la virtualidad.

Guido Iacopetti: Totalmente. La verdad es que no sé cómo se va a volver, porque hablando con organizadores de Europa, están esperando que pase el verano para retornar a fase 1. Eso es lo que puede llegar a suceder, si no hay una cura real. Nos liberamos un poquito y después volvemos a nuestras casas y nosotros estamos últimos en la cadena alimenticia del arte.

Valeria Freitas: Vos contabas que hay compañeros del Sexteto que están en las asambleas. Hay que ver que se puede ir delineando para incidir en las políticas públicas.

Guido Iacopetti: Con el tango pasa que a la Ciudad, le entra un montón de plata por el hecho de ser Patrimonio Cultural. Entra todos los años una millonada que no se sabe dónde está. El tango somos nosotros, no el Festival que se hace una vez por año. Por ese lado, hay un reclamo muy válido y algo alevoso que viene haciendo, desde hace años, el Gobierno de la Ciudad.

Bueno. Un poco todas estas movidas alternativas vienen a refrendar que el tango es mucho más amplio.

Es tremendo lo que se produce en el tango en cuanto a discos que se graban, milongas que se organizan, festivales… En otras músicas no sucede. Y es muy poco lo que se consume. No se le dá bola.

Valeria Freitas: Desde el Festival de Tango de Flores, buscamos generar lazos barriales, fortalecernos mutuamente con diferentes espacios y actores que le dan vida a la cultura local. ¿Qué experiencia han vivenciado ustedes en Almagro respecto a lo territorial y a tejer redes con otres? más allá de los que están propiamente vinculados la tango

Guido Iacopetti: Creo que la construcción de lazos, es uno de los fuertes que tiene el Sexteto Fantasma. Desde el inicio de la Milonga, siempre que tocamos viene un grupo invitado. Hacemos la fiesta Generación Tango, 2 o 3 veces por año. Ahí mezclamos escuelas y diferentes grupos. Es para nosotros una manera natural, la de generar movidas que nos den satisfacción, más allá de generar lazos, que contribuyan a que el grupo crezca. Es satisfactorio todo lo que hemos vivido artísticamente, más allá de no recibir ningún apoyo de Cultura. Es la manera que encontramos, de llevar adelante todas las movidas. El Sexteto Fantasma lo hace desde un lugar de hermandad de la especie tanguera. No está tan pensado. Sale de esa manera.

Valeria Freitas: ¡Qué bueno que lo puedan hacer naturalmente y que lo puedan sostener en el tiempo! Ése es el desafío.

Guido Iacopetti: Nosotros con la milonga estamos hace 8 años. Uno se va poniendo grande y pretende que las cosas funcionen cada vez mejor. En el tango es mucho más complicado. Y cada vez las cosas funcionan peor. Lo digo refiriéndome a las herramientas que tenemos en nuestro país, en donde estamos siempre atando todo con alambre. Que perdure en el tiempo tiene que ver con las ganas y con lo que uno decide seguir haciendo o no. Muchas veces no da más frutos que la satisfacción de haberlo hecho.
Otra particularidad que tiene el tango es que reúne a músicos, bailarines, artistas plásticos, poetas, radios, organizadores de milongas y de festivales. Nosotros tenemos la suerte de tener interacción con todos, por la cantidad de movidas que hemos hecho.Hay mucha gente que labura de manera increíble. El tango se merece ser campeón. Jaja.

Valeria Freitas: Estamos atravesando un cambio de paradigma respecto a la cuestión de género, a la búsqueda de una mayor igualdad en diferentes ámbitos y el reconocimiento de los problemas que ha generado y genera la cultura patriarcal ¿Cómo perciben el panorama del tango respecto a estos temas?

Guido Iacopetti: Están pasando un montón de cosas. Mi mirada siempre es como músico. Es la que tengo más a mano con respecto al tema. Noto que las compañeras están haciendo una fuerza tremenda por su lugar. Llevando adelante sus proyectos y siendo ellas, las cabezas de sus producciones. Hay más grupos sólo de chicas, como hay sólo de varones.

Nosotros con el Sexteto cuando necesitamos un cambio, estamos contando con las chicas del Yasmina Raies Trío. Necesitamos alguien que pueda estudiar y salir a tocar rápidamente. No buscamos a una chica porque queda bien. Las invitamos porque la rompen y son amigas. También tenemos compañeros ternados para esos reemplazos.

Me parece que eso es importante. Buscar la igualdad en ese sentido. Aunque, para ser sinceros, las mujeres cumplen mucho mejor ese rol porque son mucho más ordenadas. Jaja.

Después, hay un montón de movidas increíbles. Está Tango Hembra, organizado por Marisa Vázquez que tiene su Festival. También está Noelia Sinkunas. El tango es muy político y no podía ser menos en este punto. Le tocó desarrollarse y tener su época de apogeo en un ámbito muy machista.

En el Mundial pasado, se armó quilombo con un loco que agredió a su compañera. Ahí te das cuenta de lo necesarias que son las luchas y de lo que sirve el protocolo creado.

Valeria Freitas: Es como vos decís, cuando aparecen situaciones que se resuelven diferente, uno se da cuenta de la incidencia que tiene todo lo que se genera en los movimientos sociales, en las manifestaciones y en lo que uno puede hacer en el día a día. Es un tema que nos interesa mucho desde el Festival. Queríamos tener la perspectiva sobre este tema de un hombre también. De hecho, va a ser el Conversatorio de Colectivos Feministas con Tango Hembra que nombraste, junto al MFT y a Aires del Sur.

Te agradecemos mucho la participación. Esperamos tenerte como público del Festival.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *