Categorías
blog Novedades Uncategorized

Tango en las Escuelas 2021

Desde la edición de 2019, Tango en las Escuelas es el segmento del Festival de Tango de Flores que articula actividades vinculadas al tango en establecimientos del Distrito Escolar Nro 11.

En 2020, la virtualidad signó los proyectos enmarcados en este segmento. Este año, a pesar de haber vuelto a la presencialidad, las propuestas estarán condicionadas por los protocolos de cuidado vigentes.

En la Escuela Nro 5 se desarrollarán trayectos de exploración lúdica desde las áreas de Educación Musical y Educación Plástica. La idea es jugar con el movimiento de los trazos y con el caminar, vinculando expresiones tradicionales sin promover estereotipos cristalizados.


Por Lucas Bergallo (docente de música)
Desde el Área de Educación Musical, nos introdujimos en la temática del Tango,viendo algunos videos (fragmentos de películas antiguas en donde se veían situaciones de milonga con una orquesta típica de fondo y filmaciones más actuales de parejas bailando).


En una segunda instancia, experimentamos con el caminar en el patio con música de tango de fondo, atendiendo a la distribución de nuestro peso y jugando con algunas variantes. Yendo de una propuesta muy pautada, a otra con mayor márgen para la exploración individual.
Luego nos adentramos en la comunicación no verbal, en grupos, dibujando con sorbetes en nuestras espaldas y transmitiendo ese dibujo al compañere de adelante para que pudiera, finalmente, volcarlo en el papel. Como un teléfono descompuesto.


Finalmente, en parejas, sosteniendo los sorbetes con la punta de nuestros dedos índices, caminamos cuidando que éstos no cayeran al piso, intentando guiar y ser guiades sin que mediara palabra alguna.


Por Jennifer Fabricador (Docente de Plástica)
Desde el área de Ed. Plástica, se tomaron como puntos de partida las figuras y el movimiento generado a través de los pasos de baile y la esencia del fileteado porteño, arte decorativo y popular, característico de Buenos Aires y del tango, proponiéndoles jugar con la idea del movimiento, a través de los trazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *