Charla – Tango de Vanguardia

Charla
Jueves 3 de septiembre 2020 19 hs

Tango de Vanguardia, aclarando que oscurece

¿Hay hoy un tango de Vanguardia? ¿Cuales son sus paradigmas? ¿Como es su actualidad? ¿Cuál es su proyección?

La Vanguardia de los Compositores Clásicos y en las creaciones actuales, ¿Que elementos nuevos se incorporan?. Charlamos sobre la Obra de los músicos participantes.

Participantes de la Charla
  • Sonia Possetti (Compositora, arregladora, Pianista, Docente)
  • Mercedes Liska, Etnomusicóloga, Investigadoray Docente
  • Agustin Guerrero (Compositor , arreglador y pianista, Docente)
  • Juan Pablo Navarro (Compositor , arreglador y Contrabajista, Docente)
  • Ariel Eberstein (Belgica) (Contrabajista, Director, Docente)
  • Idea y Coordinación Marcelo Lodigiani (Compositor , Pianista y docente)


Sonia Possetti

Sonia Possetti

es pianista y compositora argentina.
Graduada como instrumentista en música popular con especialización en Tango y en Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

Sonia Possetti se perfeccionó con Horacio Salgán y Daniel Montes.
Es profesora en la EMPA y ha dictado Seminarios y Masterclass de composición, piano tango, arreglos y ensamble en el país y en el extranjero.

Integra el duo Possetti-Bolotin junto al violinista Damián Bolotin.
En 2002 formó su Sexteto con repertorio de su autoría, ensamble referente de la vanguardia de la música de Buenos Aires.
Sus composiciones y orquestaciones son interpretadas por agrupaciones y orquestas de todo el mundo entre las cuales se destacan la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres (Inglaterra), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Emory (USA), la Orquesta Típica Rotterdam (Holanda), la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (Argentina), la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina, Orquesta Filarmónica de Chascomús,  Orquesta El Arranque (Argentina), Ensamble “Present Music” (USA)

Su música ha sido incluida en documentales como “Argentina Fútbol Club” (Arg.), “Suited” (HBO-Los Angeles), entre otros.
Recientemente estrenó su Suite “ Elementales” junto a su sexteto y a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en el auditorio del CCK
También en 2019 estrenó su Suite “ Memorias de viaje” junto a la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto
Fue Madrina de Honor del VI Festival Buenos Aires Tango (2004)
Recibió el Premio Konex 2005 al Mérito.
Su disco Cayó la ficha fue elegido como uno de los diez mejores discos del año ( 2013) por la revista Jazziz Magazine (USA)
Recibió la Beca a la Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes.
En 2019 fue nombrada “ciudadana ilustre” de la ciudad de Chascomús


Mercedes Liska

Mercedes Liska

es etnomusicóloga, magister en comunicación y cultura y doctora en ciencias sociales. Se dedica al estudio de la música popular y desarrolló una investigación de varios años sobre el tango en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente está trabajando sobre mujeres músicas. Es investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires y del conservatorio de música Manuel de Falla, donde además coordina la carrera de etnomusicología. Recientemente publicó el libro Argentine Queer Tango. Dance and Sexuality Politics in Buenos Aires. Desde 2002 forma parte del Centro Cultura de la Cooperación.

Entrevista en Página/12 “Las músicas lograron que el Cupo Femenino sea ley “

Libro: Entre Géneros y Sexualidades Tango, Baile, Cultura popular


Agustin Guerrero

Agustin Guerrero

A los 27 años, el pianista, compositor y arreglador Agustín Guerrero sigue proponiendo creaciones para el tango del siglo XXI. A los 16 ya comandaba la Orquesta Típica Cerda Negra, y sin quedarse quieto, cruzando el tango y las vanguardias, cuando armó la Orquesta Típica Agustín Guerrero. Su ultima obra Estupidez muestra quince piezas musicales compuestas por el propio Agustín Guerrero, uno de los músicos más importantes del tango actual, precedidas por sonetos escritos y recitados en vivo por el escritor y periodista Pablo Marchetti que propone una fusión de elementos provenientes del jazz y del rock, a través de un lenguaje propio de la música contemporánea del siglo XX y XXI.


Juan Pablo Navarro

Juan Pablo Navarro

es Profesor de contrabajo y educación musical egresado del conservatorio Luis Gianneo de Mar Del Plata. Ganador de la beca de la Fundación Antorchas para realizar una Performance Residency en la Carnegie Mellon University de Pennsylvania, se presentó como solista junto al Carnegie Mellon Contemporary Ensemble y la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata con la que concretó la premiere mundial del Concierto para contrabajo y orquesta de Fermina Casanova. Colaboró con músicos como Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Néstor Marconi, Walter Rios, Julio Pane, Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Chango Spasiuk y Susana Rinaldi, entre otros. Ejerce la docencia dictando talleres y clases magistrales en el país y en el exterior (Conservatoire Jacques Ibert, París; Zurich University of Arts, Suiza; San Francisco University, E.E.U.U). Actualmente realiza una intensa actividad como músico, director, arreglador y dirige el Juan Pablo Navarro Sexteto, que se dedica al tango contemporáneo.


Ariel Eberstein

Ariel Eberstein

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1979 y descubrió el contrabajo a los 16 años. En 1997, comenzó a estudiar contrabajo en Buenos Aires con Miguel Angel Villaroel. Pronto, su compromiso con este instrumento le otorgó en 2002 una beca de la Fundación Antochas (Buenos Aires) para estudiar en Viena con James Rapport y Andrew Ackerman.

Posteriormente se trasladó a Bélgica para continuar sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas con Frank Coppieters, donde completó su máster después de un año de intercambio de programa Erasmus en el Koninklijk Conservatorium Den Haag en 2010 con Quirijn van Regteren Altena. Después de sus estudios formales continúa mejorando sus habilidades musicales a través de clases magistrales y lecciones privadas.

Ha trabajado con muchos directores de fama mundial y ha estado tocando en las orquestas belgas más importantes como la Vlaamse Opera, National Orchestra of Belgium, De Filharmonie, Orchestre Philharmonique de Liège, Opera Royal de Wallonie, De Munt / La Monnaie y Bruselas. Filarmónico.

Ariel ha dado conciertos en las salas de conciertos más importantes de Europa y América, incluyendo el Concertgebouw (Amsterdam), Musikverein y Concerthaus (Viena), Festspielehaus (Salzburgo), Cité de la Musique (París), Bozar y Flagey (Bruselas), Polin (Warschaw), (Londres), (Edingburg) y el Teatro Colón (Buenos Aires).

Desde 2014 Ariel se especializa en Tango liderando el quinteto de Bruselas SONICO. Este proyecto se especializó en la obra de Eduardo Rovira, figura visionaria del tango contemporáneo a menudo conocido como “el otro Astor Piazzolla”. En agosto de 2018, SONICO presentó su primer álbum “Eduardo Rovira: La Otra Vanguardia” en Buenos Aires como parte del Festival Tango BA como principal invitado internacional del festival, confirmando su reputación como uno de los conjuntos de tango más innovadores de Europa.

En marzo de 2019, el lanzamiento europeo del álbum de SONICO tendrá lugar en BOZAR como el único grupo europeo invitado a la nueva serie de conciertos titulada “100 años de tango”.
Actualmente, Ariel Eberstein desarrolla una fuerte relación artística con la coreógrafa Lisi Estaras. En julio de 2018 trabajaron juntos en los Workshoops de Les Ballets C de la B (Gent, Bélgica).
En agosto de 2018, la producción de Estara “Sapiens Rabia” en el ballet del teatro San Martín (Bs As, Argentina) contó con una grabación de contrabajo solista como partSu última colaboración, de octubre de 2018, sin título “D-EFFECT para 3 jóvenes bailarinas, 2 bailarinas con síndrome de down y un contrabajista” de Paserelle vzw (Kortrijk, Bélgica) incluye la experiencia de primera actuación de Ariel Eberstein.
En febrero de 2017 y 2018, Ariel Eberstein ha sido el curador-artista de la velada de Tango durante el Festival POLIN en Warschaw (Polonia) con un programa que rescata el importante papel del judaísmo para el desarrollo del Tango.
Ariel Eberstein grabó el último álbum de Fernando Otero (cuatro veces ganador del premio Grammy) “Ensamble” en diciembre de 2018. También actuó como parte de la gira europea de Mr Otero 2017. En julio de 2018, la pianista de fama mundial Martha Argerich invitó a Eberstein a participar en el concierto de clausura de su nuevo festival en Hamburgo.e de la música.

Su última colaboración, de octubre de 2018, sin título “D-EFFECT para 3 jóvenes bailarinas, 2 bailarinas con síndrome de down y un contrabajista” de Paserelle vzw (Kortrijk, Bélgica) incluye la experiencia de primera actuación de Ariel Eberstein.
En febrero de 2017 y 2018, Ariel Eberstein ha sido el curador-artista de la velada de Tango durante el Festival POLIN en Warschaw (Polonia) con un programa que rescata el importante papel del judaísmo para el desarrollo del Tango.
Ariel Eberstein grabó el último álbum de Fernando Otero (cuatro veces ganador del premio Grammy) “Ensamble” en diciembre de 2018. También actuó como parte de la gira.


Marcelo Lodigiani

Marcelo Lodigiani

Marcelo Fabián Lodigiani es Músico, Docente ,Compositor Pianista y Arreglador. Es un Artista con amplia trayectoria en el genero del Nuevo Tango y Vanguardia de Bs As,
# Como Compositor e instrumentista ,se destaca su ultimo trabajo discográfico TANGOS DE CAMARA, junto a grandes maestros de Buenos Aires, Proyecto que recibió premios y menciones, también presentaciones solistas al piano, y en distintas formaciones de Camara que el dirije
# Como docente.actualmente es Profesor titular de las Catedras de ARMONIA 2 , ARMONIA 3;, y de Piano Armonico, del Ciclo de PosGrado de la Carrera de Musica Popular Argentina, Tango y Folclore del Conservatorio Superior de Musica de Buenos Aires MANUEL de FALLA, Tambien ha dictado numerosos Cursos y Talleres Nacionales e internacionales sobre el Genero NuevoTango